domingo, 18 de septiembre de 2011

Sobre las ediciones piratas de El Eternauta

Desde el mismo día que firmamos el contrato con Elsa Oesterheld y con Solano para publicar El Eternauta, sabíamos que nos enfrentábamos a una dura pelea contra las ediciones piratas. De más está decir que a partir de mediados de los 90, todos los libros de El Eternauta impresos con las portadas de Ediciones Record son falsos. Estos libros reproducen las tapas de las viejas publicaciones de Record, pero están hechos muchos años después y en general, carecen de datos de la imprenta, fecha de publicación, etc… Estas ediciones piratas suelen aparecer y desaparecer según la presión de control que ejerza la familia de Oesterheld, que se toma el tema muy en serio. De nuestra parte, con diversos métodos de cooptación de vendedores tratamos de ir neutralizando el accionar de los piratas, aunque debemos confesar que con suerte diversa…

Lo que nunca nos imaginamos fue que la peor pelea la deberíamos dar “dentro” del ambiente de la historieta. Siempre pensamos que “el ambiente”, en solidaridad con los autores, festejaría la salida de ejemplares legales y se volcaría de lleno a su comercialización. Pero en el comienzo, no fue así.

De entrada, debimos discutir duro y parejo para convencer a una notoria librera del ambiente con muchos, pero muchos años en el negocio, que llegó a justificar el hecho de seguir vendiendo pirata bajo el argumento de que al vender libros “más baratos”, el beneficiado era el cliente. Debí explicarle que el material pirata es más barato porque los autores no cobran y se comercializa sin boleta (y por lo tanto no tributa), y que allí estaba la diferencia. Costó convencerla de trabajar Eternautas legales… Se había acostumbrado a ganar guita fotocopiando libros importados y no había manera de sacarla de su cauce. Y ojo, que no era la única. A amigos con librerías especializadas de varios años también costó convencerlos. Parece mentira. 

También desde los medios la pelea costó (cuesta y costará) mucho… Inexplicablemente, muchos de los formadores de opinión (periodistas, investigadores, pseudos críticos y etc.) suelen poner dentro de la cronología “oficial” de El Eternauta, bochornos tales como el falso Eternauta 3 y los comics books ilegales aquellos donde se inició el Odio Cósmico.

También, todavía no puedo entender como en la presentación del programa Continuará (el muy buen trabajo de Sasturain que se emite por el canal Encuentro), se usaran las portadas de las viejas ediciones de Record, legitimando así indirectamente, al oscuro pirata que imprime hoy los libros copiando aquella portada y de esta manera, llegando a engañar a más de un desprevenido.

Lo dicho, desde adentro del ambiente también tenemos dar la pelea.

Aunque, claro, cualquiera del mundo de “la historieta” abrace a Elsa Oesterheld como si fuera su propia abuelita, hayan llorado más la muerte de Solano que la de su propio padre, y cuando ven a alguno de los nietos de Oesterheld los saluden como si en realidad le dieran la mano a su abuelo…

Lamentablemente, el fin de semana que se inauguró la Muestra Homenaje a Oesterheld y la Historieta Argentina en Mendoza (el 4/9 pasado), se realizó paralelamente el evento Unicomix, interesante y muy profesional propuesta que se realiza en las instalaciones de la Facultad de Letras de Mendoza, y a la que estaban invitados Ariel Olivetti, Eduardo Risso y algunos profesionales de Usa y el Uruguay… Y digo lamentablemente, porque me hice una rápida escapada hasta dicho evento el sábado por la tarde y pude constatar, con mis propios ojos y ciertamente escandalizado, como en el stand de la “revista especializada” Comiqueando, su editor responsable, el señor Federico Velasco, ofrecía sin pudor ninguno ejemplares PIRATA de El Eternauta 2.

Gente del ambiente..., y además “editor responsable” de una “revista especializada” en historieta.

Fito tiene razón.

Javier Doeyo

(El Eternauta 2 pirata que se ofrece en el stand de Comiqueando al lado de una edición legal de Eternauta de Breccia)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad son unos caraduras estos pibes, después se llenan la boca diciendo que apoyan la historieta nacional.

Anónimo dijo...

Perdón, ¿Pero este "abanderado de los derechos de autor" Javier Doeyo, es el mismo que perdió un jucio penal con Nintendo hace años, por editar material de Pokémon sin derechos?

Anónimo dijo...

Debés estar confundido, campeón. Yo no perdí nunca ningún juicio penal.
Javier Doeyo

Anónimo dijo...

Que extraño, un anonimo que intenta tirar mierda con algo que ni el esta seguro solo para manchar a quien escracha en todo su derecho... Acorssi-zombies al ataque???

Anónimo dijo...

Qué lindos los anónimos....Igual, me quedé pensando, supongamos que Doeyo perdió ese juicio penal (cosa que él mismo desmiente)...¿habilita a quien sea a cometer un delito? Qué increíble modo de zafar responsabilidades tienen algunos...
Y no voy a firmar, no sea cosa que saquen información falsa sobre mí, como siempre hacen en la tal revista especializada con los que les dicen verdades.

Anónimo dijo...

La pregunta es: en qué se basa para decir que estaba vendiendo "material trucho"? Lo ojeó y comprobó que era trucho? No podía ser un libro de antaño? Y peor aún, se llena la boca denunciando, por qué no denuncia a las comiquerías que vendían material trucho del eternauta también? Por qué no se acerco al sr. Velasco, al que no conozco personalmente, y le explicó con la misma paciencia que demostró con las comiquerías y libreros la situación de "ilegalidad".

Anónimo dijo...

callate, chupa culo

Andres Accorsi dijo...

Muchachos, lo que dice Doeyo es mentira. El dice que nosotros ofrecíamos "ejemplares" de los libros de Ediciones Record, y no es así. De hecho, en la foto se ve claramente que hay UN SOLO EJEMPLAR.
¿De dónde salió? Les cuento: hace unos meses falleció un conocido mío que tenía una colección de comics muy grossa. Muchísimo en inglés y algunas cosas en castellano. Los viejos no están en una buena situación económica y yo los estoy ayudando a vender toda la colección que acumuló el hijo. Por eso, a cada evento al que voy, llevo material de este pibe para vender, y de paso generar unos mangos para la familia. A Mendoza llevé un ejemplar de El Mundo Arrepentido (edición Club del Comic), y uno de cada uno de los tres Eternautas editados por Record. El Vol.1 y el Vol.3 se vendieron al toque y el que no se vendió fue el Vol.2, que es el que aparece en la foto que sacó Doeyo. También llevé varios libros de Doedytores (un ejemplar de cada, porque provenían de esta misma colección) y los vendí.
La posición de los que hacemos Comiqueando respecto de las ediciones piratas de El Eternauta es clara: estamos en contra de que se ofrezcan en librerías y comiquerías, pero en una feria en la que los fans les venden sus comics a otros fans, nos parece lógico que el que se quiera desprender de las ediciones “ilegales” pueda hacerlo llevándose un billete. Y si a Doeyo le parece que eso es un delito, que lleve la denuncia a la Justicia.

Javier Doeyo dijo...

Para aclarar alguna duda; me acerqué, lo hojee y comprobé que era trucho. Si hubiera sido de los "históricos" de Record, de los 80, no se estaría ofreciendo a $ 40, casualmente, el precio actual de la edición nuestra.

Por otro lado, sí nos tomamos el trabajo de hablar con los vendedores que no conocen del tema y de explicarles que comprando legal tienen su factura, la editorial cobra los suyo y los autores también.

Obviamente, no nos tomamos el trabajo de explicarle esto mismo a gente del ambiente, que sabe perfectamente cuál es un libro pirata y cuál no.

Y respecto a la lógica de entender como válido que alguien venda un libro pirata -sabiendo, como se acaba de asegurar, que lo era-... bueno, esa es la lógica de quién vende pirata.

Gracias por la confirmación.
Javier Doeyo

Anónimo dijo...

"A amigos con librerías especializadas de varios años también costó convencerlos." Entonces no eran muy especializadas, no? Sino, tampoco hubieran intentado explicarles cómo son las cosas tal y como decís que no hiciste en el caso en cuestión.
No defiendo la publicación pirata, para nada, simplemente me pregunto: es una movida por la real defensa de los derechos del editor o una botoneada con olor a vendetta?

Andres Accorsi dijo...

Como verán, Doeyo dice : "me acerqué, lo hojee y comprobé que era trucho", siempre EN SINGULAR. Eso confirma mis dichos de que en la mesa había a la venta UN SOLO EJEMPLAR y deja clarísimo la falsedad de la afirmación de que nosotros ofrecíamos "ejemplares" de los libros truchos.
A Doeyo comprémosle los libros que edita, que son muy lindos. Pero no le compremos estas operaciones kamikaze de desprestigio, que son baratas, berretas y sin sustento.

Anónimo dijo...

Señor Doeyo, en primer lugar, valoro que gracias a su labor como editor puedo contar con muy buenas ediciones de muchas de mis obras favoritas (fundamentalmente las de Breccia).

Respecto a esta pequeña polémica, coincido en que parece estar más animada por el resentimiento que por la justicia, y me da pena.

En casi todos los kioscos de Buenos Aires se ven ediciones truchas de El Eternauta y es sin duda ahí donde debe buscarse el asunto; o más específicamente, en quien lleva adelante esas ediciones piratas, no en quien vende una o dos en un puesto de reventas.

Me da lástima que entre los no muchos que nos dedicamos con pasión a la historieta surjan chismes tan bobos como estos.

Por otra parte, a los que se les parte el corazón ante la idea de piratería, me imagino que son toda gente 100% que no baja música, películas ni historietas de Internet, ¿no?

Sabemos que los buchones y los caretas no hacen bien a nada.

Y señor Doeyo, siga adelante con el trabajo de bellas ediciones que me permitió llegar a maravillas como Daneri, Buscavidas y el Lovecraft del genial Breccia.

Saludos,

Otto

Anónimo dijo...

Accorsi, y a vos tampoco hay que Pero no le comprarte las operaciones kamikaze de desprestigio, que son baratas, berretas y sin sustento???
Pregunto, porque tenes casi 30 años de vivir de eso y ahora ademas de cagar a un editor vendiendo pirateria (con el chamuyo de los viejitos sin plata) y encima lo acusas de lo que vos hiciste toda tu vida.
Buscate un laburo digno, chanta

Andres Accorsi dijo...

Yo no estoy operando para desprestigiar a nadie. Simplemente expongo lo que realmente sucedió en esa feria de Mendoza, para demostrar que lo que dice Doeyo es mentira.
Si mi "descargo" te parece chamuyo, tenés todo el derecho del mundo a no creerme. Quedate tranquilo, que a la noche duermo igual.

Unknown dijo...

40 mangos un ejemplar pirata y usado no es un afano?!

Anónimo dijo...

Pasa que hay que ayudar a los viejitos... JUA JUA JUA
Que pedazo de mierda mentirosa

Anónimo dijo...

"nos parece lógico que el que se quiera desprender de las ediciones “ilegales” pueda hacerlo llevándose un billete?????"
MUY BUENO

Anónimo dijo...

esas es la mentalidad del garca que se beneficia con la trampa. Es como hacer circular un billete trucho y que se joda el proximo que lo agarre. De la forma en que se plantea justifica toda pirateria ya que dice que es logico que cada uno se lleve un billete por algo ilegal.

Anónimo dijo...

Es el mismo Accorsi que en su momento ALQUILABA comics no?

Anónimo dijo...

y si, si el mismo justifica lo ilegal para ganar un billete, los libros traen una leyenda que reza dentro de "se prohibe su..." la de alquilar. y bueno estos personajes hunden con su peso al mercado, al poco mercado, levantando la bandera de la informacion especializada segrega cuanta edicion que no este acorde al concepto amistad / enemistad. como la voz de la ilegalidad diria... es lo que hay.

Javier Doeyo dijo...

Algunas consideraciones finales sobre este tema: en primer lugar, se intentó ridiculizarme calificándome como “abanderado de los derechos de autor”, en forma genérica e imprecisa. De esto se hizo eco Santiago Calori en el programa de J. P. Varsky una mañana ironizando sobre el tema… De más está a aclarar que escribí este comentario desde el lugar de directo damnificado, ya que esta editorial paga MUCHO dinero para tener los derechos de edición de las obras Eternauta 1 y 2.
O sea, yo no me siento ni soy ningún “abanderado” de nada.

Por otro lado, aunque no somos proclives a publicar “anónimos”, menos cuando se difama o insulta a alguien, en este caso hicimos la excepción ya que sabemos el temor que provoca el poder de fuego del staff de Comiqueando y somos conscientes de que mucha gente les teme y sólo se animan a opinar ocultándose desde el anonimato. De hecho, más de un editor colega me lo ha confirmado por vía privada.

Además, me parece necesario aclarar algo que se pretende instalar desde los comentarios anteriores y con el propósito de escribir un “relato oficial” que a todas luces es inexacto; de ninguna manera Unicomix es “una feria en la que los fans les venden sus comics a otros fans”.

Unicomix llevó hasta Mendoza invitados desde Buenos Aires, Rosario y Los Estados Unidos en avión, los alojó en un muy coqueto apart hotel, y además, si bien el sector de ventas era de acceso gratuito –con stands de diferentes editoriales profesionales como LlantodeMudo o Belerofonte del Uruguay-, lo cierto es que las actividades que brindaron los autores invitados (talleres, clínicas, etc.) eran aranceladas. O sea, nada de "fans vendiéndole a otros fans". Todo bien “pro”.

Finalmente, y para cerrar el tema en forma definitiva, el hecho de una mala utilización del plural no le quita entidad a la denuncia ni legitima ninguna argumentación posterior en el contrario.

Para esta editorial, el hecho de vender al menos un ejemplar pirata en un evento 100% comiquero y profesional, y además a sabiendas, es una muestra de desprecio para con los autores y una deliberada provocación para con esta editorial.

Anónimo dijo...

Todo bien, pero esto parece como la "Mesa 83 de Necochea de Rodriguez-Saa", están hablando de un ejemplar viejo y usado, el daño ya se hizo hace tiempo, y seguro más a los autores que a Doedytores, nadie va a quemar un libro por problemas ajenos al dueño, yo también tengo un ejemplar trucho porque en su momento no recuerdo que haya otra edición para comprar, decía "edición oficial" y si era trucha o no no lo sabía, no entendía de eso cuando lo compré. No es ahí donde está el problema ni donde deben buscar. Vayan a los quioscos de Florida, Corrientes, etc., ahí están las ediciones truchas nuevas que deberían ser quitadas del mercado y que sí afectan ahora a Doedytores y a los autores. Me parece.
Santiago.