miércoles, 22 de diciembre de 2010

Balance 2010, el año de la involución.

(Escrito por Javier Doeyo)

El año pasado para esta misma fecha decía que "el 2009 había sido el peor año para la historieta desde el 2001", y esperaba que la cosa mejorara para el 2010... Bueno, no fue así.
En realidad y según mi análisis, en este año la involución fue brutal.

Arrancamos el 2010 -muy bien, por cierto- con un local en la costa que rindió muy buenos frutos, al igual que la Feria del Libro a la que asistimos por 12 años consecutivos. En la Feria, se hicieron además unas jornadas que anduvieron muy bien en cuanto a actividades -hubo premios, autores, charlas, etc.- pero, lamentablemente, los editores que participamos de la misma debimos sufrir un trato tan injusto y desconsiderado por parte de la Fundación del Libro que demostró, repito, lamentablemente, que la historieta no les importa lo más mínimo y que sólo se acercaron a nosotros para "hacer caja" y nada más... Una verdadera lástima.

En relación a nuestro plan de trabajo, a la vista del mal año 2009 decidimos centrarnos en los títulos que consideramos "de alta demanda" y fortalecer el segmento "coediciones".
Sobre este tema, debo decir que una coedición es, en cierto punto, como un matrimonio. Cada cual aporta cada cosa y vemos sobre la marcha como va saliendo. Tenemos coediciones desde hace años con Dac Editions de España, algunas más modernas con editores locales y este año empezamos una nueva con un editor de América Latina, siempre con la idea de ir agrandando los mercados de llegada y entonces crecer un poco.

En lo que internamente llamamos "Mundo Reediciones", un sector de la editorial cada vez más activo, tuvimos mucho trabajo y consecuentemente mucha inversión: no hay que olvidar que una reimpresión y una novedad valen casi lo mismo, pero sus ciclos de ventas son bien diferentes. A veces resulta muy costoso invertir en reimpresiones frente a las posibilidades de venta de alguna novedad. Igual, de cara a los autores y también a los libreros, los títulos que se venden y se agotan sí o sí hay que tenerlos siempre disponibles... Y en eso estamos.


Y en relación a la actividad en general, lamentablemente hay que reconocer se han dado varios pasos para atrás. Debimos dejar de trabajar con la cadena Yenny-El Ateneo (antes, gran vendedora de nuestros títulos), por un cambio interno de la empresa que cerró su depósito y nos mandó a entregar en cada sucursal, en unas condiciones comerciales muy desfavorables que no pudimos aceptar. Por otro lado, la cadena Musimundo (otra gran vendedora), en un proceso propio de achique decidió discontinuar la venta de comics y hoy tampoco estamos ahí. Dos grandes que ya no venden historietas -al menos, no las nuestras-.
Todo esto, sumado al hecho de que la cadena de comercialización sigue casi cortada (es fácil vender, pero muy difícil cobrar), complican el normal desenvolvimiento de la actividad. Y para terminar, ver a la que una vez fuera la mejor y más importante distribuidora de comics del país, devenida hoy en una coqueta librería especializada en libros importados en la calle Corrientes, terminan de definir el cuadro: a mi manera de ver, una total involución.
Además, claro, de las librerías especializadas que cerraron, o se pasaron a los videojuegos y el merchandising, las editoriales tecleando, o directamente en stand by, etc...

En fin, basta de llorar que ya vendrán tiempos mejores. Nos vemos en la Feria del Libro próxima, mil gracias a todos los colaboradores de la casa, y un muy destacado GRACIAS TOTALES a Fernando A. García (editor, traductor, investigador, director ejecutivo, peleador implacable de derechos y especialmente: amigo de años!), gracias Bicho, gracias por tanta magia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha queja y poco resultado.

¿De que nos quejamos, amigo Doeyo, si estamos en Argentina?

Argentina, el pais donde el bruto manda y el intelectual tiene que cerrar el c... y obedecer. Argentina, en donde los politicos curran que dan calambre, donde el Garca es Rey y los que somos (o intentamos) ser honestos nos vemos cada vez mas aplastados.

Argentina, donde, al fin de cuentas, vivimos bajo el "Imperio del Pingüino", pese a que "El Emperador Pingüino I" ya no esta con nosotros, dejando, eso si, a la "Emperatriz Pingüina I" en su lugar.

A ver, mas alla de la politica, señoras y señores... ¡ESTO ES ARGENTINA!

El tacho de basura del mundo, mucho me temo.

Saludos.

Javier Doeyo dijo...

Me parece que, asegurar semejante barbaridad debería, al menos, llevar una firma con nombre y apellido.
También me parece que equiparar a la Argentina toda, con un balance anual de un sector tan pequeño y específico como "la historieta" es además, un visión miope y por lo tanto falta de proporciones.
Lamento mucho que estés "tan acomplejado" por vivir en la Argentina, país que, a mi juicio y por suerte, vive uno de sus mejores momentos -sino el mejor- en más de 25 años de vida democrática.
La única "basura" que puedo oler hoy y acá, es tu mensaje.

Marcelo dijo...

Durííííísimoooo!!!!!

Anónimo dijo...

hola...llegará a España los mitos de breccia (chtullu)?

gracias

Jota dijo...

Yo los apoyo comprando sus ediciones en España. Estoy esperándo la edición en libro de la tercera parte de El Eternauta, el regreso. Saludos.

Barbara dijo...

La verdad te entiendo en lo que decis, como lectora de historietas ( tanto argentinas como japonesas) me vi afectada, desde ediciones que se dejan de editar por problemas comerciales con aquellos que tienen los derechos, como por la poca venta que tienen, el alto costo de las ediciones ( la buena calidad, tiene un precio)etc.
Me gustaria que la historieta vuelva a tener un lugar como lo tuvo en sus epocas doradas y que por mi juventud no pude disfrutar. Espero que este 2011 sea un buen año, y gracias por apostar a esto.
Exitos!!!
Bárbara

Rafael dijo...

Hola! Ya hace 6 meses minimo del ultimo libro que editaron... tienen pensado publicar algo nuevo para este año?

Anónimo dijo...

hola, ¿¿cuando va a salir el eternauta fin del mundo EN LIBRO??

cristian mallea dijo...

Es justo que entre tantos anónimos importantes, haya de vez en cuando un anónimo pelotudo. El problema es cuando eso se hace regla en un medio tan careta como este, el virtual. ¡Avanti, Javier!