jueves, 15 de abril de 2010

El Eternauta El Perro Llamador: nuevo título de la serie Universo Eternauta.


Vamos por partes:
Hay un montón de gente puteándonos en los foros por haber anunciado en noviembre que Solano estaba a 5 páginas de terminar El Regreso, El Fin del Mundo y que antes de fin de año lo íbamos a publicar...
Y esa era la intención, obviamente.
Casi en aquellos mismos días, habíamos terminado de producir el contenido de El Perro Llamador, pero en una reunión de producción de la editorial llegamos a la conclusión de que, teniendo ambos trabajos terminados casi al mismo tiempo, lo ideal era publicar primero el final de El Regreso y dejar para la Feria del Libro de este año la salida del Perro..., volumen perteneciente a la serie Universo Eternauta que funciona en forma independiente de la saga de El Regreso y que por lo tanto, podía esperar unos meses más.

Tal como lo había prometido, Solano entregó a mediados de noviembre las páginas que faltaban y, ya con el material completo, nos dedicamos a preparar la edición. De primera al leer el final encontré algunas inconsistencias entre algún evento narrado al comienzo de la historia (que Solano y Pol habían empezado allá por el 2000 o 2001) y el final que acababan de realizar casi 10 años después. Además, había algunas cositas que en realidad no entendí y me pareció que lo mejor sería pasarle todo el material al especialista mundial y consultor permanente de nuestras publicaciones de El Eternauta, don Mariano Chinelli, que luego de leer detenidamente TODA la obra (las casi 500 páginas), confirmó mi primera impresión: "sí, acá un par de errores de continuidad que hay que cambiar".
Nada serio, ni mucho menos, pero un par de arreglos había que meter.

Hablamos con los autores, les expusimos el caso y todos (los autores y nosotros), llegamos a la conclusión que lo mejor sería que ellos revisaran íntegramente el material y corrigieran los eventuales pequeños errores detectados.
Aunque, lamentablemente, no llegaríamos a publicar antes de fin de año tal como queríamos.

Luego llegaron las fiestas, el verano, nuestro exilio dorado en la costa argentina, y la vuelta a medidos de marzo.
Suponíamos que al llegar el material estaría listo para salir a la cancha.
Pero, lamentablemente, tanto Pol como Solano no pudieron encontrar el tiempo necesario para hacer las correciones prometidas y... ya teníamos, casi, la Feria encima.

Hubo que hacer, entonces, un cambio de planes. O, mejor dicho, mantener el plan de publicar El Perro LLamador para esta Feria del Libro y posponer, entonces, la salida de El Fin del Mundo para más adelante.

No es lo mejor, no es lo óptimo ni tampoco es lo que nos hubiera gustado hacer.
Pero es lo que hay.

Mil perdones a todos, los mantendremos informados de la salida de El Fin del Mundo -que en estos días se encuentra en proceso de corrección- y no se pierdan esta nueva aventura de Juan Salvo.

El Perro Llamador, aquella historia que escribió Sergio Kern especialmente por pedido de Solano en 1982 está por fin, completa. Sólo se conocían las primeras 8 páginas que dibujó el maestro hace casi 30 años. Las publicamos nosotros en la primera edición del libro "Solano López en Primera Persona" en el 2001 (gran cosecha!) y otra vez en su segunda edición ampliada y actualizada años después...

En este mismo blog, en junio de 2008 anunciamos el proyecto de continuar la historieta con artistas invitados, Salvador Sanz y Cristian Mallea originalmente, a los que luego se sumó Enrique Santana, historietista que trabajó años junto a Carlos Meglia participando (más que activamente) en varios de los tomos de Cybersix y que en la actualidad trabaja muy fuerte para Europa y además hace animación y story boards.
En aquel post, prometíamos la publicación de otro cuento de Oesterheld también relacionado con El Eternauta: Pompeya.
Y además una historia complementaria que realizaron especialmente Mauro Mantella, Quique Alcatena y su colaborador Ariel Rodriguez Migueres titulada La Balada de los Gurbos.

Pompeya quedó afuera. Resultó un texto demasiado largo y muy poco "eternautiano".
En su lugar incluimos un trabajo escrito por Toni Torres (Caballero Rojo) que dibujó especialmente Sergio Mulko (guionista de Gilgamesh y dibujante de Nippur entre cientos de trabajos publicados): un homenaje a Gilgamesh que narra un encuentro entre Salvo y el Inmortal en plena invasión.
Y La Balada de los Gurbos (un laburo muy grossol!) que cierra el volumen en forma magistral.

El Eternauta, El Perro Llamador
3º volumen de la Serie Universo Eternauta
64 páginas, 20 x 28 cm
Oferta lanzamiento: $ 30.-

Desde el lunes 19 a la venta. No se lo pierdan.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quisiera saber como va el proyecto de adaptación a historieta de la version novelada del eternauta (la resistencia), y si en algun volumen van a incluir la historia paralela del eternauta de sauturain y solano para el homenaje en la biblioteca nacional, ya que mucha gente quiere acceder a ese material q fue en su momento distribuido gratuitamente pero que hoy no se consigue facilmente, abrazo

Javier Doeyo dijo...

El proyecto de adaptación de la novela que titulamos preventivamente como La Resistencia, estuvo siempre en manos de Solano y hasta lo que yo sé (que te anticipo no es demasiado), el dibujante que Solano convocó para el proyecto no terminó el trabajo para cuando se había comprometido (firmando un contrato, además) que si no recuerdo mal era para fines del 2008. Hace unos días hablamos con Solano de ese tema y escuetamente contestó que "no, no está terminado ni tiene fecha". Más no puedo decir porque más no sé.

Respecto al trabajo de Sasturain y la Biblioteca Nacional, además de regalarse, fue incluido en algún número de Fierro como insert... Por el momento, deberás buscar la Fierro donde apareció. Obviamente, me encanta ese laburo y en algún momento, en alguna edición lo vamos a meter. No vamos a dejar ningún trabajo suelto...
Y si no, mirá lo que hicimos para rescatar El Perro...

Javier Doeyo

Javier Doeyo dijo...

Una más: después de esto viene el final de El regreso: El Fin del mundo... Y acá tenemos una duda...
Cuando anunciamos que publicaríamos el final (son 96 páginas) dijimos que saldría en un sólo tomo. No queríamos que nos pasara como en los números anteriores, que perdieron la continuidad mensual después del nº 6 y salían cada mil años.
En aquel momento anunciamos que el final completo aparecería en abril de 2007 y ya estamos a tres años y todavía "en veremos".

Por suerte, finalmente el material está "casi listo" y bien podríamos editarlo en un sólo volumen, o bien podríamos publicarlo como el resto de la serie: en tres fascículos consecutivos y mensuales...

Algunos amigos coleccionistas me han reputeado por no mantener la línea de los fascículos y otros menos exigentes aceptan de buena gana que sea en un tomo, en fascículos o como sea, pero que aparezca ya (me han llegado a decir no sin cierto fastidio).

En fin, todo depende de los números y la comercialización, pero sólo por saber: ¿USTEDES QUE PREFIEREN?
¿Tres fascículos mensuales consecutivos o un tomo de 96 páginas?

Dejo abierta la puerta y escucho opiniones.
Gracias,

Doeyo

Anónimo dijo...

Un tomo de 96 páginas, me parece lo más apropiado y sencillo como lector, como también para su rápida distribución de una vez, y no en varias, sumado a lo que generalmente se demora. Esta es mi humilde opinión.
Felicitaciones como siempre, obvio sigan así...
Saludos.

Marcelo

Anónimo dijo...

Un solo tomo por favor, ya esperamos demasiado.

Saludos

Guille

pepelui dijo...

mmm... 96 páginas o 3 revistas de 32? si son tres meses la espera para tenerlo no es la muerte de nadie y mas holgado para el bolsillo del lector y porque no del editor.
Muchos lectores se ponen en posturas pro-Libro, cuando debería ponerse pro-Historieta y dejar de ponerse en posturas filosóficas sobre los formatos... que consuman historieta!!! parece un river-boca.
Yo... yo quiero leer una buena historia, nada mas, folletín, libro, revista, web, lo que sea. A mi me saca un formato de buena historieta, esa a la que ya nos tiene acostumbrado y si es del eternauta compro seguro.
Ya ansío "EL Perro Llamador" en mis manos.

Anónimo dijo...

Lo mejor seria que lo saquen en un TOMO UNICO, por favor q sino hasta que van apareciendo se hace eterno, ademas me parece que un libro es material mas duradero y de mejor calidad

artnueve dijo...

esto llegará a España?
gracias por las buenas noticias!!!

Fernando Sosa dijo...

Grande Enri!colega,amigo y buena gente por sobre todo.
Un abrazo y que sigan los éxitos maestro.

Fer!

Anónimo dijo...

Perdonen pero no lo encontré ni en comiquerias ni en diarerias que venden comics, ni ayer (Lunes 19) ni hoy.
Seguiremos esperando........

Saludos

Guille

Tinta de Historieta dijo...

http://www.mycomicshop.com/graphicnovels/item?IID=19504206

Javier, pegale una chequeada a la edicion de IDW de 7 Block. Esta en Balnco y Negro 48 paginas... un golazo

Alexis dijo...

Prefiero Tomito, pero lo compro cómo sea :P

Habrá más Pepe Sanchez en algún momento?

Saludetes.

Anónimo dijo...

acabo de terminar de leer el libro, LO MEJOR LA BALADA DE LOS GURBOS, un espectaculo, la mejor secuela del eternauta, la historia me hace acordar al cuento de oesterheld UNA MUERTE, en la que se cuenta una historia de lo que parece ser un mano.

abrazo grande q sigan las BIZARREADAS JE

UtherX dijo...

La otra que se puede hacer (medio bolazo, pero igual...) es publicar los 3 fascículos juntos, y así combinar la "única salida" de un tomo único y el formato original de la historieta.
Total, así quedan contentos los que no lo pueden llevar todo de una, y los que lo quieren leer "al toque".
Eso sí, por favor no se zarpen con el precio, porque sino me tiro para el lado del tomo único xD
Ya que estamos, Javier, ¿habría alguna posibilidad de publicar ese "final fallido" de Pol y Solano? Por más que no haya habido continuidad, igualmente tendría que haber sido un final muy interesante =)
Si esto se llega a tener en cuenta, entonces sería mejor el formato de tomo único, y así agregar el final alternativo.

Gracias,
un saludo

Anónimo dijo...

si la verdad esaria bueno que incluyan el final alternativo en el tomo, anda a saber si no esta mejor q el final "correcto"

Anónimo dijo...

No encuentro El Eternauta El Perro Llamador x ningún lado, podrían decirme donde lo venden, soy de Zárate y acá no llegan pero tengo un conocido en Capital que me consigue las revistas y tampoco consigue algo. Ah me gustó tanto la propuesta de los 3 tomos al unisono.