martes, 15 de diciembre de 2009

Balance 2009.

(Escrito por Javier Doeyo)


Aunque apenas sea 15 de diciembre, hoy mismo cerramos el balance anual y partimos (raudos y esperanzados) hacia Mar de las Pampas, a abrir el local especializado en material de Ciruelo (y ediciones propias) que vamos a tener desde ahora, espero, y hasta al menos las vacaciones de julio del año que viene.

Hablar de este año que está terminando es, sin dudas, hablar de uno de los peores años (el peor del 2001 para acá) en lo que a historieta argentina se refiere. Justamente, cumplir 20 años de labor en medio de tanto quilombo no fue lo mejor, pero ¿qué se va a hacer…?
Son varios los factores que provocaron la crisis del sector y no voy a conjeturarlos hoy y aquí, pero las consecuencias están a la vista: la cadena de comercialización prácticamente cortada (específicamente, en el tramo distribución-editorial) algunos importantes y decanos locales especializados con serios problemas, editoriales que han cerrado, otras que en la práctica “suspendieron las tareas hasta nuevo aviso”, alguna que directamente no publicó ninguna novedad… en fin. Con sólo mirar en detalle, se puede ver que la actividad decreció, la oferta es notoriamente menor y, claro está, ninguno aquí puede sentirse satisfecho.

De nuestro lado, mucho de lo planeado no se concretó. Primero, por propia inoperancia, y segundo, por que las condiciones rara vez acompañaron.
Queda en carpeta mucho material por editar, novedades ya contratadas que esperan una coyuntura mejor. Queda también en el tintero –pero ya casi no falta nada!-, el final de El Regreso: El fin del Mundo. Pero estamos en el tramo final: editando, poniendo textos, ajustando detalles finales… Confirmado, su publicación es inminente.
También está “casi listo” El Perro Llamador y otras historias. O sea, que sin temor a equivocarme, mucho antes de la Feria del Libro del 2010, dos novedades de El Eternauta estarán en la calle.



Las reediciones: este fue un año particularmente intenso en ese sentido. Una vez me dijo un profesor de la facu que “uno empieza a ver su editorial consolidada cuando las reediciones se convierten en una necesidad”. Y es así nomás, en este momento tres obras “imprescindibles” de nuestro catálogo están a punto de entrar en reimpresión (una de ellas, debidamente corregida y ampliada), por lo que además de El Eternuata, parte importante de nuestro catálogo ha tomado vuelo propio y se ha consolidado en el mercado.
El manga: nos costó arrancar la colección J-pop. Y cuando lo hicimos, a finales de agosto, arrancó también la crisis de pagos del sistema y esto nos demoro aún más. Vamos a tratar de mejorar para el año que viene (ojalá!).



Ciruelo: siendo como somos “editores argentinos de comics que no saben nada de marketing” (como aseguró cierto mamarracho en una conferencia organizada por Opción Libros del gobierno de la Ciudad de Bs. As.), igual no somos ciegos y aún sin haber aprendido nada de este asunto durante 20 años, podemos ver lo evidente: que Ciruelo como artista goza hoy de un prestigio y reconocimiento –bien ganado- que redunda en una venta alta y sostenida de todo su material editado. La increíble convocatoria de público en su expo del Recoleta de enero de 2009, más el consecuente éxito logrado en la última Feria del Libro nos indicó que era el momento de lanzar el primer local especializado del artista (cuya prueba piloto llevaremos adelante este verano en Mar de las Pampas) y que, de alcanzar los resultados esperados, suponemos será el primero de una serie de varios… Siempre que la coyuntura nos lo permita, obviamente.
Y como podemos ver aquí abajo, las reediciones de sus libros ya son una constante.


Para terminar, gracias a todos lo que nos acompañan durante el año (son los mismos del año pasado), mucha suerte para esta nueva editorial “ahijada” que surge en medio de tanta desazón (por suerte, optimistas siempre hay!), esperamos verlos a todos otra vez en la Feria del Libro del 2010 y seguiremos –espero- haciendo como siempre “muchas cosas bizarras”.

14 comentarios:

el_bru dijo...

Congratulaciones por el trabajo hecho, buena ventura para lo que viene.

Rodrigo Martinez dijo...

Muy buen laburo hecho... Cuando salga lo del eternauta, dos ejemplares seguro tenes vendidos... (no, no pregunto cuando sale!!!)

Abrazo y Feliz año nuevo

Damián Giannetti dijo...

felicitaciones! Parece mentira que hayan llegado a 20 años editando historieta! Si me lo cuentan, casi ni me lo creo. Muy bueno, sigan así.

Anónimo dijo...

Gabriel Zárate dese Lima-Perú: Los Felicito, especialmente por los rescates de Marco Mono, El Peregrino de las Estrellas y El loco Chávez. Lo sintetizo: Con Carlos Trillo no hay pierde posible, es sinónimo de calidad y talento. Pero ¿Qué ocurre con otros dibujantes como Juan Giménez? El público lector recibiría con entusiasmo: Ciudad, As de Pique, War III, Basura. Animo los problemas se superan y que sigan los éxitos.

http://fugahistorietas.blogspot.com/

Gabriel Marccione dijo...

Sí, y también que publiquen algo de Jorge Zafino, groso autor que se conoce poco su obra.
Vi en un post anterior que querían rescatar algo de el..
Hay novedades al respecto?
Que sigan los exitos.

Marcelo Sánchez dijo...

Marcelo Sánchez,
Felicitaciones. Lei en un blog un reportaje al editor de esta editora y me llamó la atencion que haga 20 años que tiene este trabajo. Siempre crei que las editoriales de historietas nacian y morían al poco tiempo. Muy bueno, felicitaciones y hasta otra!

diegolamonica.com dijo...

Sí, adhiero al amigo peruano.
Publiquen algo de Juan Giménez!!!

Luciano dijo...

Porqué decís que son cosas bizarras? Los libros de ustedes son muy buenos.
Gracias por seguir este camino!
Luciano

Anónimo dijo...

Medio bajon el balance. El blog de Valenzuela hace un balance más positivo. Qué pasa?

Anónimo dijo...

he doeyo, que pasa..... no hay novedades este año? todavía no volvieronde la playa?
habrá más historieta este año???
Ponganse las pilas,
diego

Daniel dijo...

Javier mucha suerte en el local del mar y muy buenas las publicaciones de este año , a seguir que te seguimos .
DANIEL
plottier nqn
www.dalilacomics.blogspot.com

ÚXKR dijo...

Ana, por favor, me gustaria que te comunicaras conmigo para algo referente a la Feria del Libro de Mineria (México).

genomax@yahoo.com

Un gran saludo
Oscar Balderas

artnueve dijo...

Mucha suerte para este año, espero que el 2010 sea el año que veamos al fin "El Eternauta: El fin del Mundo"
Saludos!

Anónimo dijo...

Le gustaria a Ciruelo venir a presentar sus cosas a Mar del Plata ?Tengo un local a su disposicion.