sábado, 8 de agosto de 2009

Jorge Zaffino: posiblemente, su último trabajo.



Apareció en una mudanza. Nadie recordaba que había un sobre con esta historieta, de la cual no tenemos el nombre, ni sabemos a ciencia cierta si está –o no- completa.
Por lo que se ve, pueden ser todas las 72 páginas que tenemos a la mano, que escribió Saccomanno (por lo que deducimos se hizo para la Eura de Italia) y que ordenamos según lo que fuimos leyendo (ya que las páginas tampoco están foliadas).

Hablamos con Doeyo (que jamás recuerda nada que haya pasado antes de la última hora…) y nos dijo que “vagamente recuerdo que Jorge me dio estas fotocopias laser allá por el 2001/2002 y cuando las vi me pareció que todavía el trabajo estaba sin terminar... El hombre pasaba una época mala, venía –dijo- de un período de varios años de alejamiento del comic y acercamiento a la pintura y que acababa de volver “con todo”... No eran buenos momentos para la editorial, había quilombos de guita y tal... Le dije que lo hablaría con Guillermo (Saccomanno) y la verdad, no sé bien qué pasó ni a dónde fue a parar este sobre. Lamentablemente, al toque Zaffino se murió… De todo esto ya me había olvidado...”.

Ahora apareció mágicamente, lo estamos scaneando y Doeyo prometió hablar con el guionista para conseguir el guión original y ver si falta algo o está todo. La historia se desarrolla en una Buenos Aires medio decadente, hay un viejo científico, un pibito y un grandote que tratan de zafar y escapar buscando algún horizonte de bienestar y…
En esto estamos.

PS: si algún coleccionista, amigo del autor, especialista o lo que sea, sabe algo más de este trabajo: por favor que se comunique con nosotros. Gracias.



13 comentarios:

Carpincho dijo...

Que "Buena pinta" que tiene ese trabajo, perdonen mi ignorancia pero no conocia a este dibujante. Sin duda y cuando salga ire sin pensar a comprarlo, BUENISIMO y como todos esperemos que puedan imprimirlo.

A-PRO dijo...

que grosso es esto.

Tinta de Historieta dijo...

Cuantas cosas buenas quedaron en el tintero!!!

Todavia hoy no puedo creer que no haya reediciones del laburo de Zaffino, de Alcatena y CIA.... Una lastima realmente!

Anónimo dijo...

Probablemente se trate de la serie "Destroyer", una serie que en su momento se iba a publicar en Puertitas allá por el 91 o 92 (creo que en la Nº 25 se anunció) y al final no se publicó nada. Pero si se publicó en la Skorpio italiana durante 1996. Si es esa, la serie, son 10 episodios de 12 páginas cada uno. Totalizando 120 páginas la serie completa.
Si averiguo algo mas ya estaré informando.

Ana dijo...

Sí, el grandote se llama Destroyer.
Lo que no me cierran son los tiempos, ya que vos decís que la anunciaron en Puertitas en el 92, y Zaffino me la dio en el 2001 o por ahí, diciéndome que era un laburo recién hecho.
Y siendo como vos decís, estamos en problemas: Saccomanno me dijo que "no tiene nada" -ni guión, ni copias de la historieta- y que no recuerda "casi nada de su trabajo con Zaffino" , y yo tengo apenas 72 páginas de las 120 que vos decís. Una lástima...
Gracias.
Javier Doeyo

Anónimo dijo...

Estimado Javier Doeyo:
Efectivamente, he revisado la coleccion de Puertitas y en el Nº 25 (junio 1992) se anunciaba la serie "Destroyer" como adelanto. En los primeros 36 números de Puertitas lo único que hay de Zaffino es en los Nº 14 y 15, una serie llamada "Looking for Hoover" pero con Trillo, y luego apareció otro episodo mas de esta serie en un comicbook a fines de los 90, creo que editado por vos si mal no recuerdo. Voy a ver si le muestro esas tres páginas que pusiste a un amigo italiano que tengo a ver si nos puede ayudar a reconocer a que historieta pertenecen.

De paso aprovecho para felicitarte por el material que editás, la calidad en que lo publicás y la gran selección de autores que tenés. Todo es material de primera.
Y si me permitís el atrevimiento, me gustaría sugerirte algunas historietas que en mi humilde opinión merecerían ser reeditadas en libro como por ejemplo: Los misterios de Ulises Boedo y las 11 historias mudas de Trillo y Mandrafina y el Metro-Carguero escrito por Enrique Breccia. Y para la excelente coleción de la biblioteca MP me gustaría ver a Buscavidas, Ronar, Crónicas del tiempo Medio, Avrack y el Drácula de Wood y Salinas.
Saludos
Juan
PD: Gracias por el Peregrino de las estrellas (lo tenia en Skorpio pero en horrible color) ahora por fin lo pude disfrutar en blanco y negro.

javier doeyo dijo...

Ok entonces, si tu amigo italiano la tiene completa tal vez la podamos armar para publicarla.
Gracias... bueno, no sé tu nombre!
Javier

PS: respecto a tus sugerencias, gracias, tenemos varias ideas parecidas "todo el tiempo". Inclusive, alguna vez le dije a Trillo de que termine el Ulises Boedo (quedó inconclusa) y me sacó cagando. De Metrocarguero, sé por haber hablado con los autores que parte se perdió y así podríamos seguir toda la tarde. Lamentablemente, con este material del año del culo a veces se puede y a veces no...
Y lo de Drácula me encantaría, pero Robin Wood dijo en un evento en Chile que nosotros "le habíamos cumplido con todo lo pactado, pero que pagábamos muy poco".
Según su propia visión -parece- somos "muy pobres" para trabajar con él.
Mala suerte.
Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Javier
Mi nombre es Juan.
Que buena idea esa, ya que fue el, el que me paso los datos de la cantidad de episodios y páginas de la serie, obviamente la debe tener completa.
Se la voy a pedir aunque no te puedo prometer nada, pero ya te voy a avisar cuando tenga alguna novedad.
Saludos.
Juan

PD: He leido en el blog que vas a publicar en libro Marco Mono. Que buena noticia che, ya que originalmente Marco Mono se publicó en 3 o 4 revistas diferentes.

javier doeyo dijo...

Juan, de movida no hace falta pedirle más que: título, número de revista y fecha de publicación en donde aparecieron los episodios para ver si podemos conseguir las revistas acá. De arranque, con eso alcanza.
Y si te parece, la seguimos por mail: a4editora@sinectis.com.ar
Gracias.

locuriatoons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marko Ajdaric - Neorama dos Quadrinhos dijo...

¿Necesito hablar con ustedes. Pueden enviarme sus contactos ?

Gracias y suerte

william wray dijo...

always nice to see Zaffino I haven't seen. Have any of his art for sale?

Rodrigo Suárez dijo...

¡Un genio!