domingo, 28 de septiembre de 2008

Loco Chávez, novedad de la biblioteca MP.


La mano viene así: hace años que les rompo las pelotas a Trillo y Altuna con la idea de publicar El Loco Chávez.
El Loco (junto a Boogie, el Triste de Soriano y Sanyú y alguna que otra…), forma parte de mi memoria afectiva/historietística más importante. De pendejo (tenía apenas 14 añitos cuando empezó en Clarín), me fascinaba ese personaje tan atorrante, mujeriego y quilombero.
Y las minas de Altuna… ¿Qué decir de estas minas que no se haya dicho ya?
Ya de grande, hablando del Loco con un amigo ex publicitario y a la sazón millonario, me dijo: “es un personaje con cuerpo y alma: los cuerpos de las minas que dibujaba Altuna y esa alma de porteño imposible que le imprimió Trillo”.
Así lo recuerdo, y así lo veo cuando releo hoy sus historias… Así debe ser, nomás…

Las historias del Loco salieron en tira diaria en el Clarín desde 1975 y concluyeron (con el exilio del Loco yéndose a trabajar a España) en 1987.
Años después de su creación, los autores concretaron la publicación del personaje en una revista de historietas italiana, para lo cual remontaron en formato de página las tiras ya realizadas. Y es a partir de esa edición que nosotros realizaremos la nuestra, manteniendo obviamente los textos originales (y extremadamente argentinos) del personaje y su historia.
Minas, aventuras extrañas, amores imposibles (y de los otros), un Citröen destartalado, dibujantes de historietas (en el primer libro aparecen Mandrafina y Macagno), personajes reconocibles y típicos arquetipos porteños (Guille Saccomanno como Malone, el amigo íntimo del Loco), sus pocas ganas de laburar, más minas, más amores y más bardo…
El Loco era, al decir de los militares de la época “un mal argentino”. Para mí era, y sigue siendo, lo más.

Aparece en octubre.
Tan avisados.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin te pusiste las pilas, gordo mentiroso!
Hace 20 años que amagás con este libro! POR FIN!!!!

Tu hermano del medio

el_bru dijo...

Fiesta, pitos y matracas. Desde que salió la (penosa) recopilación de Clarín que estoy queriendo leer más historias del Loco.
El librito será bienvenido!

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad que lo bueno de la edición de Clarín es que NO se puede hacer nada peor.
Y esperamos que "los libritos" sean más de uno (hay cerca de 1600 páginas publicables!).

Y a mi hermano Ariel, ya sabés: "el peronismo siempre cumple".

Doeyo

Anónimo dijo...

David Rodriguez - r_david_r@hotmail.com

Buenísimo que publiquen al Loco, hace años se merecía una edición nacional. La pregunta es, lo van a editar completo y de manera cronológica? o sea desde sus aventuras en el exterior hasta su exilio? o arranca desde que regresa a Bs As? Gracias y suerte!

Anónimo dijo...

Como ya dijimos, vamos a editar el montaje a página de historietas que realizaron los autores para publicar en Europa. La cronología resultante es la que le dieron ellos, en donde el Loco ya está en Argentina y cada tanto recuerda alguna de sus aventuras europeas.
O sea, se publicará sin las redundancias propias de la publicación en "tira diaria" y con la dinámica narrativa de la puesta en página y, obviamente, desde la primera plancha.
Además, el propio Trillo acaba de revisar exhaustivamente los textos y el resultado final...
La verdad, "una mantequitaaaa".
Gud bai
Doeyo

WALT dijo...

A lo mejor lo sabían :
El personaje de Malone,que tenía la jeta de Saccomano,se llamaba así porque en la vida real,Saccomano,escribía para la editorial Columba el personaje policial "Sam Malone" por lo que Trillo,le puso ese nombre al personaje que lleva la trucha de su amigo escritor.

Chau ,pebetes!
W-

MundoNiamh dijo...

excelente noticia, llego aquí por el blog e La Revistería.
Muy bueno, me voy a dormir contenta

detective comics dijo...

DOEYAO, TE QUIERO BESAR LAS PATAS !!!!!!!!!1 POR FIN SE ME CUMPLIO EL DESEO!!!!!!!!!!!! VAN A SACAR EL LIBRO DEL LOCO, POR FINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

Anónimo dijo...

Y si... hoy es el día para "besarme las patas".
Las tuve todo el día "adentro de la fuente"!!!

Sale el 28/29 de octubre. Confirmado.
Nos vemos,
Doeyo

Paco dijo...

Perdón que cambie de tema, pero ¿cuando sale el próximo número de Pepe Sanchez?
El primero me encantó, y hace años que venía esperando que se reeditara.
Volveré pronto por aquí, con la esperanza de conseguir una respuesta.
Gracias y saludos, a quien corresponda.

Anónimo dijo...

Hola, Javier, me gustaría contactar por email con la editorial de Historietas Argentinas para derechos al extranjero.

No puedo contactar desde la web porque me da error.

Mi email es yorkshire@bizancioediciones.com

Estaría muy agradecido si me mandases la información por email.

Muchas gracias por todo.

José María Carrasco, editor de Viaje a Bizancio Ediciones

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Javier,

Soy de nuevo José María Carrasco, editor de Viaje a Bizancio Ediciones.

Ya he podido mandar un correo a la editorial. Mi navegador No me estaba dejando.

Puedes borrar estos dos últimos comentarios.

www.bizancioediciones.com

Anónimo dijo...

Ayer 31 de octubre salió a la venta El Loco Chávez: Gato.
Su precio es de apenas 20 pesitos y de a poco irá llegando a las casas de comics.
La semana que viene a las cadenas Musimundos, Yennys, Ateneos, Cúspides, El Aleph, etc y luego a los quioscos también.

Al que pregunta por el Pepe namber tu, el jueves comimos con don Carlos (comida casera hecha por su esposa), y arreglamos el segundo tomo. Ya estábamos laburando fuerte con el recupero de algunos capítulos que el maestro proveyó en un disco, pero cuyos scaneados venían de la factoría "Robin Wood Pictures" y están digitalizados para el orto. Mi idea es la incluir un capítulo donde aparece mi padrino, su hermano, y el balneario de San Bernardo en donde pasé varios veranos de mi vida... Espero poder incluir este capítulo si el Mr. Robin así lo permite.
Además, claro está, del capítulo inédito de más de 20 páginas que hizo don Carlos especialmente y algunos otros más.

Y al de Bizancio, ya le contesté directo...
No debo nada, hasta luego.
Doeyo

Anónimo dijo...

Hola javier , te pregunto tenes pensado publicar algo de juan zanotto ( cronicas del tiempo medio seria espectacular )y dracula del mas grande ( don Alberto) . Saludos y segui apostando a la historieta argentina , que volvera y sera millones

Groonan dijo...

¡Fantástica noticia amigos!
Les escribo desde España, y acá sólo tuvimos posibilidad de leer al Loco en un tomo de Norma Editorial hace ya años, pero faltaba muchísimo material, que, según el propio Maestro Altuna, sería difícil de ver publicado en España, al igual que el Nene Montanaro.
Una pregunta amigos, ¿salió ya el libro que se esperaba para Octubre del Loco? ¿Sabéis alguna web dónde conseguir material del Loco Chávez y del Nene Montanaro comprándolo desde España? Estoy deseando echarle mano a todo el material que falta de publicar de Altuna en España... y gracias a Dios que este año se publicó el primer tomo recopilatorio de sus tiras de 'Familia Tipo'.
Un salu-2 afectuoso amigos, estaré siguiendo el blog por posibles novedades. ;-)

Anónimo dijo...

Al anónimo le contesto que el Drácula está en carpeta para el 2009, (nuestro 20 aniversario), y que algo de Zanotto me gustaría publicar, aunque no tengo claro bien qué debiera ser...
Aquí sí que escucho sugerencias.

A Groonan le cuento que acá el Nene Montanaro nunca se recopiló en libro, y sobre una sugerencia para comprar por internet... bueno... no quiero herir a ningún amigo librero (que los tengo y a algunos, desde hace más de 20 añitos...), por lo que lo mejor será recomendar un colaborador de la editorial que además se especializa en buscar y enviar a la "madre patria" -y a todo el mundo en general-, cualquier historieta que anden buscando.
su nombre es ARIEL AVILEZ y su mail: avilezavilez@yahoo.com.ar

Nada más, hasta otra!

Doeyo

Groonan dijo...

Doeyo, muchísimas gracias de corazón por la información que me has dado. Estuve buscando en google por librerías online en Argentina y no dí con ninguna que tuviera dicho ejemplar.
Aprovecharé ese e-mail para pedirle a Ariel Ávilez sobre material no publicado de Altuna en España, que igual se publicó allá, y de paso varios del Meta-Maestro D. Juan Giménez, pues me faltan algunos de los que hizo con Balcarce, Barreiro y Carlos Trillo.
Un abrazo muy afectuoso y eterna gratitud por la información proporcionada.
Posdata: Acá en España los Maestros Argentinos los queremos con todo nuestro cariño, portentos absolutos de constancia, trabajo, profesionalidad y buen hacer en todo lo que hacen, en lo laboral y en lo humano. ;-)

Anónimo dijo...

Hola, excelente el libro, ojala salgan otros del loco y de pepe.

Federico.

unpuntito dijo...

Buenooo tengo en mis manos el libro.. muero por leerlo ya! jajaja
Q bueno q hacen esto posible!

Te felicito por el blog. Una buena sugerencia para la editorial. La hace mas familiar.
Saludos.

keki

www.1puntitomas.blogspot.com

Leandro dijo...

Tras una búsqueda de meses en todos los kioscos y librerías de Bahía Blanca, acabo de conseguir el primer tomo (y ojalá que sea el primero de muchos por venir) dedicado al Loco Chávez.
Desde ya que los felicito y les agradezco como lector la apuesta de reeditar esa joya de la siempre genial dupla Trillo-Altuna, que la generación de los que todavía no llegamos a los treinta sólo hemos podido conocer (mal) en dos pésimas recopilaciones de Clarín.
A propósito, he notado que el primer tercio del libro reitera episodios ya incluídos en la primera de aquellas recopilaciones de Clarín (la de formato apaisado), y que algunos de los diálogos difieren con los de vuestra publicación, a mi entender sin desmedro de la comprensión de la trama, pero restándole a veces parte de su gracia porteña original. Me permito entonces esta humildisíma sugerencia: ya que el propio Trillo está a cargo de revisar de la edición, ¿no podrían recuperar los textos tal como se los publicó en la tira diaria?. Entiendo que las modificaciones se justificaban en su momento en consideración al mercado europeo, pero ahora no tienen sentido en una publicación destinada al lector argento.
¡Ganas de buscarle el pelo a la leche! dirán Uds., con toda razón. Pero bueno... los fanáticos somos así..
De todos modos, les agradezco eternamente se jueguen con emprendimientos como éstos cuando todos los demás están tratando de salvarse plantando soja hasta en maceta. ¡No se mueran nunca, muchachos! Sigan adelante y mucha suerte.

Anónimo dijo...

¿Es posible conseguir este volúmen todavía? ¿Pueden darme información? Escribo desde México.

Saludos.

Francisco