Ya es fin de año: hora de festejos, brindis, despedidas, más brindis, deseos, algún que otro brindis y de arrancar el descanso reparador que nos dará fuerzas para empezar el 2009…
Cuando miro aquí arriba y veo la cantidad de novedades que metimos este año que termina, no puedo más que sorprenderme y además, sentirme algo orgulloso y bien satisfecho. Este año me di algunos gustos de esos que se esperan mucho tiempo, que van madurando y que cuestan, pero que cuando se concretan lo hacen a uno sentirse pleno. Cuando a principios de 2008 preparamos la imagen de apertura de la página web (www.historietasArgentinas.com), me pregunté: “¿no será mucho prometer?”.
Ahora, después de un año de mucho laburo, puedo decir tranquilo que no, que todo lo planeado se cumplió.
Si pensamos en el año en general, sin dudas fue un tiempo complicado: arrancó con los quilombos del campo (“los piquetes de la abundancia” y aquel tibio y gris “mi voto NO es positivo”) y se está cerrando con el “gran bolonqui gran” de la crisis mundial, la recesión globalizada y demás truchadas inexplicables de los expertos de turno… Hubo que ponerle el pecho a las eventuales –aunque mínimas- bajas en las ventas, a algún distribuidor que a veces más que amigo parece un competidor, a algunos ex amigos que dejaron de pagar y hasta a algún trasnochado que creyó que esto era “coser y cantar”…
Pero si miramos esta “editorial artesanal” desde adentro, además de las novedades que están a la vista, podemos ver las reimpresiones y segundas ediciones, la incorporación de dos nuevos distribuidores a nivel nacional, la asistencia a la Feria del Libro por 11 años (la primera en 1993, y luego desde el 99 en forma consecutiva), y un sostenido y sólido crecimiento en relación a stock y ventas (que no se financió a costa de los autores).
Además, nuestro departamento de producción de contenidos trabajó arduamente rescatando historietas perdidas, recopilando material disperso y generando obras para publicar (o sea: nuevos negocios) para autores de la casa que ya están colocando ese material en Europa, aún antes de publicarlo nosotros acá (El Peregrino y Marco Mono sólo por poner dos ejemplos).
Desde el lado de la producción, nuestras “bizarras ideas” siguen adelante: el material de la serie Universo Eternauta se cocina sin prisa pero sin pausa, y La Resistencia sigue su producción bajo la atenta mirada del troesma Solano. Lo dicho: “muy bizarro”.
Y a la hora de agradecer, a los autores todos que nos confían sus obras, a la gente que nos acompaña en la Feria del Libro: Pulido, Avilez, los hnos. Díaz, Ostuni… Nuestro “grupo de elite” del scanner y el diseño: mi hermano Santiago, el hebilla D’Agostino, Juandy… Los asesores, consultores, consejeros: Avilez, Chinelli, Ferrari, Los gatazos Ostuni y Vanrusel, Torres Toni, el troesma total Andrés Ferreiro y el absoluto Fernando Ariel el Bicho García… A los guachos del depósito, a los vendedores que siempre tiran para adelante (el ché Barbeta, el Cafisho de Lánus, y Pol el grande). Un gracias por todo al pibe García que se fue para crecer en su carrera (pero que me dejó este blog para mantener! -Cuando te agarre te mato!) y muy especialmente un… (me voy a la peluquería y me hago los rulos para decir) GRACIAS TOTALES a don Carlos Trillo: amigo, consejero, autor de la casa, psicoanalista ad-hoc del mediodía y muy orondo abuelo (huy, se me escapó).
Y para terminar, una pequeña reseña de los momentos destacados del año, aquellos que quedarán en nuestra memoria y que esperamos igualar/superar en 2009…
* Momentos gastronómicos destacados del año: el asado en familia que comimos en la mansión del “embajador” de Mar del Sur, la comida casera de doña Vogt y el almuerzo en Morón con casi todos los “Productora”.
* Momentos editoriales destacados del año: la baba que se me cayó cuando tuve en mis manos el Triste, Solitario y Final y el primer volumen del Loco Chávez. (Estuve años esperando estos momentos).
* El colaborador destacado del año: Ariel Avilez que estuvo siempre que se lo necesitó, dónde se lo necesitó -aún haciendo cosas muy disímiles- siempre en forma eficaz y con el mejor humor. Un grosso!
Y nada, sólo esto.
Agradecer y prepararme para el festejo de los 20 años que cumplo en octubre del 2009.
Gracias y hasta "el año que viene",
JD